Historia de Mari Pepa Mendoza
Written by   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 17:46

MARI PEPA 1.- MUÑECA

 

 

CREADOR: Probablemente Pedro Gros inspirado en el personaje literario del mismo nombre.

FABRICANTE: PEDRO GROS

COMPOSICIÓN: cabeza de cerámica, cuerpo pasta .

AÑO: 1941 o 1942

DOS TAMAÑOS:

*Grande: 40 centímetros

 

img_0058

Mari Pepa Mendoza tamaño grande

 

 

maripepa2jpg

 

 

 

 

 

*Pequeña:18 centrímetro

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Marcada con el nombre: GROS en la nuca
  • Ojos decorados muy expresivos
  • Boca cerrada con una media sonrisa
  • Peluca de crepe
  • Grandes pestañas que bordean la parte superior del ojo

OTROS DATOS DE INTERÉS

La muñeca Mari Pepa contaba con un cuidadoso y elaborado vestuario: vestidos, abrigos, sombreros, equipo de esquiar, zapatos, impermeable, pijamas, etc así como con un baúl-armario.

Las muñecas Mari Pepa podían adquirirse en las principales jugueterías de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, La Coruña y Vigo.

En Madrid en la calle Nuñez de Arce nº 11, Pasaje Derecha tuvo una tienda llamada el Hogar de Mari Pepa donde se podía encontrar todo lo relacionado con el personaje: muñecas, vestidos, cuentos, postales, etc

La venta al por mayor se realizada en Madrid C/ Preciados nº 50 -4º.


getattachment2

 

imgp0090

 

MARI PEPA PERSONAJE LITERARIO

 

Mari Pepa fue antes que una muñeca un personaje literario. Aparece por primera vez en el año 1936 en la revista

Flechas y Pelayos, semanario infantil vinculado a Falange Española y de las JONS que surgió de la fusión de dos revistas anteriores: Pelayos y Flechas. Fue su creadora Emilia Cotarelo de los Rios ( San Sebastián 1912-Madrid 1972) licenciada en Filosofía y Letras y especializada en literatura infantil.

1A partir de su primer número Flechas y Pelayos incluye una aventura de la niña Mari Pepa ilustrada a todo color con dibujos de Maria Claret(1). En la revista habitualmente se encontraba también una página (en blanco y negro) dedicada a la correspondencia entre Mari Pepa y sus lectoras .

Mari Pepa Mendoza (ese es su apellido) se presenta como una niña de 7 años , perteneciente a la clase media alta, divertida y con una aguda inteligencia. Ya en los primeros dibujos aparece con las características que le harán famosa: pelo rubio muy abundante y ojos grandes muy expresivos. A lo largo de las historietas se van introduciendo los personajes que rodean a Mari Pepa: sus padres, sus hermanos, sus amigos, etc

(1) Maria Claret nació en San Sebastián. Publica sus primeras historietas en Pelayos con las aventuras de Tontolín y Rechupete. Luego colabora como dibujante en Flechas y Pelayos y Maravillas. Su mayor popularidad la alcanzó como ilustradora del personaje de Mari Pepa pero durante los años 40 y 50 fue una ilustradora habitual de los cuentos infantiles.

La presencia de Mari Pepa en la revista Flechas y Pelayos se mantiene hasta el número correspondiente al 13 de agosto de 1947 en el que se publica su última historieta. En el número correspondiente al del 8 de diciembre de 1939 se anuncia que está a la venta como publicación autónoma un cuadernillo dedicado específicamente a narrar las aventuras de Mari Pepa que pasa así a ser la protagonista de una serie de cuentos de enorme popularidad

Los cuentos de Mari Pepa

Emilia Cotarelo de los Rios fue la fundadora de la colección de cuadernillos de los Cuentos de Mari Pepa. Utiliza a veces en las narraciones de estos cuadernillos, con algunas modificaciones, episodios antes publicados en Flechas y Pelayos.

lComo en la revista Flechas y Pelayos, las aventuras de Mari Pepa están ilustradas por María Claret, salvo en los cuatro últimos cuentos cuya ilustradora es Lucrecia Durá y en los que la imagen de Mari Pepa sufre una transformación: su característico pelo ondulado y corto se cambia por una melena.

Los Cuadernillos de Mar Pepa se editan en tamaño folio, ( 30 por 21 cmts) y constan de 16 páginas mas portada y contraportada. Llevan en su parte inferior un pie recortable de 8 cmts en el que aparecen prácticamente todos los personajes relacionados con Mari Pepa acompañados de sus correspondientes vestidos y accesorios. Figuran también en el suplemento recortable distintos anuncios relacionados con Mari Pepa : muñecas, cuentos, colecciones de postales, concursos , etc

Los cuentos se editaron periódicamente desde el año 1940 hasta el año 1962 y podían adquirirse tanto en librerías como en quioscos. En el último cuento -Mari Pepa en el Fondo del mar- se dice que las andanzas de Mari Pepa dejarán de publicarse como cuadernillos y se incluirán como una historieta en la Revista mensual editada por la Institución “Ciudad de los Muchachos” de Madrid. .

Los cuentos van dirigidos a niñas de 6 a 10 años. En ellos se va desgranando la vida de Mari Pepa en un ambiente familiar y escolar propio de una niña española de la clase media alta: estudia en un colegio de monjas, tiene institutriz, en verano viaja a la playa o a la montaña, etc..

En el primer cuadernillo, Mari Pepa entre los rojos, la propia Mari Pepa hace su presentación: “ Queridos amiguitos voy a hacer mi presentación soy MP madrileña y revoltosa-por lo menos eso dicen en mi casa- tengo siete años y además 2 hermanos Jose Antonio el mayor y Santiago el menor. He venido aquí para contaros mis aventuras y desventuras” A través de sus historias conocemos que Mari Pepa vive en Madrid cerca del Retiro y su familia esta formada por el padre , José, que se dedica a los negocios, la madre, los hermanos: Jose Antonio que tiene 11 años y estudia Bachillerato, Santi de unos cinco años, la abuela y la tía Concha. Viven también en la casa familiar Rufa la cocinera y Juana la doncella, así como las institutrices: primero una institutriz inglesa: Miss Nelly y posteriormente una institutriz alemana Fraulein Gretchen. Sabemos que asiste al colegio, en el verano va a la playa o a la montaña y tiene muchas amigas: Piluca, Molly, Marichari, Armandita, etc.

Un hecho curioso de los cuentos de MP es que en ellos apenas pasa el tiempo ni por la protagonista ni por los personajes de su entorno. En el primer cuadernillo (1938) Mari Pepa tiene 7 años y a partir de los cuadernillos editados en los años 50 diez. A lo largo de toda la serie continúa siendo una niña y por lo tanto sus preocupaciones y su forma de vida permanecen estables. Por otra parte, como es lógico, sí puede apreciarse un cambio en el contexto sociólogo en el que se desarrollan las aventuras. En los cuentos publicados durante el año 1939 hay varias referencias políticas : se habla de las persecuciones de los rojos, de las colas para lograr comida, del desfile de la Victoria, de los comedores de Auxilio Social, etc En los cuadernillos publicados en los años de postguerra se hace referencia al racionamiento, las alarmas nocturnas, la moda de la época, etc. A partir de los años 50 aparecen pocas alusiones a las circunstancias sociales aunque como transfondo pueden apreciarse algunos cambios: Mari Pepa estudia bachillerato, monta en bicicleta, lleva pantalones, y ya no tiene institutriz.

Las aventuras y desventuras de Mari Pepa transcurren en un mundo confortable en el que se tratan los temas de la vida cotidiana y los pequeños acontecimientos propios del img_5545ambiente en el que se desenvuelve el personaje: las fiestas del colegio, los baños de mar, la celebración de su Santo, el Belen, los regalos de Reyes, etc La verosimilitud con que se describen la mayoría de los relatos (en algunos aparecen situaciones bastante fantásticas) permitía el que las lectoras a quienes van dirigidos los cuentos (pertenecientes probablemente a la misma clase social que Mari Pepa) se identificasen fácilmente con lo que en ellos se decía

El personaje de Mari Pepa fue tan popular que en su nombre se celebraron concursos y fiestas cuyas convocatorias aparecieron en los cuadernillos y, en concreto en el espacio dedicado al suplemento recortable. Así, en el Cuadernillo de Mari Pepa y sus primitos (1954) se anuncia el primer concurso Mari Pepa cuyo premio consistía en regalar a la ganadora una muñeca Mari Pepa. Las preguntas del concurso estaban relacionada con los cuentos de Mari Pepa y las respuestas debían enviarse a: A.E.D.O.S C/ Consejo del Ciento 391. Barcelona indicando en el sobre “Para el concurso Mari Pepa”.

A partir del Cuadernillo siguiente: Mari Pepa y Mari –Chari(1955), en el que se anuncia el segundo concurso, aparece un vinculación muy estrecha entre las publicaciones de Mari Pepa y el bazar León, una juguetería muy famosa de Madrid situada en la c/ Fuencarral nº 80. Los premios del concurso consistían en muñecos creados por esta juguetería :Tucha, Nacho, Lilibet, Bombon, mulatita Piel Canela , Margarita, Begoña, Pelirrojo, etc

Las respuestas a la preguntas del concurso debían enviarse a nombre de :Mari Pepa Mendoza. Bazar León.C/ Fuencarral nº 80. El sorteo se efectuaba en el propio Bazar normalmente el día siguiente a San José .

También relacionada con esta juguetería se crea la Pandilla de Mari Pepa que permitía a sus integrantes escribir a Mari Pepa haciendo consultas, pidiendo recetas, consejos o intercambio de correspondencia. En algunas ocasiones se celebraban en el Bazar León, además de los sorteos, fiestas para las integrantes de la Pandilla.

Los Cuentos de Mari Pepa se imprimieron en la imprenta J.G. Valverde de San Sebastian y su distribución corría a cargo (salvo en los primeros números) de la empresa de Administración: A.E.D.O.S. ( Agencia, Editora, y Distribuidora Obras Selectas) con sede en Barcelona.

La mayoría de los cuentos no llevan fecha por lo que su datación puede ser sólo aproximada tomando como referencia los anuncios de su aparición en la revista Flechas y Pelayos o la secuencia de títulos establecida en los propios cuentos. Comienzan a numerarse a partir del número 19, “Mari Pepa en Galicia” pero es preciso hacer una salvedad : este título debería corresponder al número 18 si se tiene en cuenta el número de los títulos publicados tal como se anunciaba en los propios cuadernillos. Otro dato curioso es que según consta en la contraportada del número 51, del número 50 (último ilustrado por María Claret) se pasa al 60, corrigiéndose este error en el número 52. Parece pues que el número total de cuadernillos es de 53.

La publicación de los cuentos no sigue un ritmo periódico. Por ejemplo en el año 1939 aparecieron 2 títulos, cuatro en el año 1943, seis o siete títulos durante los años 1950-1951. El ritmo baja a partir de esa fecha llegando a dos cuadernillos en el año 56 y uno en los años 1959, 1960,1961 y 1962.

El precio de los Cuentos fue variando, como es lógico a lo largo del tiempo. Los tres primeros (1038-39)costaban 2 ptas , 3 pesetas los de los años 1940- 1944, 5 pesetas en los años 1947-50, 7 pesetas en los años 1951-54, 8 pesetas en el 56 y 10 en los años 1959-62.

Además de los cuadernillos de Mari Pepa se publicaron dos números extraordinarios de 36 páginas con formato apaisado y cubiertas en cartoné: “Fiestas de Navidad y Reyes” y “Los juguetes de Mari Pepa”.

A finales de los años 50 se recopilan en 4 albumes, los episodios editados en los cuadernillos correspondientes a los números 39 y siguientes. Se publicaron en cartoné con ilustraciones en la portada. Constaban de 60 páginas y su tamaño era de 21 por 23 ctm. En la página final se incluyen dos sobres en los que se encontraban los suplementos recortables.

Relación de los Cuentos de Mari Pepa

1. Mari Pepa entre los rojos 1ª(1938)

2. Mari Pepa entre los rojos 2ª serie (1939)

3. Mari Pepa en el España azul 1ª (1939)

4. Mar Pepa en la España azul 2ª serie (1940)

5. Mari Pepa en el campo 1ª (1941)

6. Mari Pepa en el campo 2ª serie (1942)

7. Travesuras de Mari Pepa (1943)

8. Mari Pepa y sus hermanos (1943)

9. Mari Pepa y Molly (1943)

10. Las vacaciones de Mari Pepa (1943)

11. Un viaje de Mari Pepa (1944)

12. Mari Pepa en el pais de la Niebla(1944)

13. Este diablillo de Mari Pepa (1944)

14. Mari Pepa deportista(1944)

15. Mari Pepa en el colegio (1945)

16. Nuevas travesuras de Mari Pepa(1945)

17. Más travesuras de Mari Pepa en el colegio (1945)

19 Mari Pepa en Galicia. (1945). Numeración oficial. Debería ser el número 18.

20. El Belen de Mari Pepa ( 1946)

21. Mari Pepa en Sevilla.(1946)

22. Mari Pepa en primavera(1946)

23. Las calabazas de Mari Pepa (1947)

24. Mari Pepa en verano(1947)

25. Mari Pepa en otoño(1947)

26 Mari Pepa en invierno(1947)*

27 Mari Pepa y Armandita(1948)

28. Mari Pepa y los piratas(1949)

29. Mari Pepa amazona (1950)*

30. Mari Pepa pianista (1950)*

31. Mari Pepa y las gemelas(1950)*

32. Mari Pepa en Cataluña (1950)

33. Mari Pepa y Rosalinda (1951)*

34. Mari Pepa vuelve al colegio(1951)*

35. Mari Pepa tiene un gato (1951)*

36. El santo de Mari Pepa(1951)*

37. Mari Pepa veranea en Madrid(1951)*

38. Mari Pepa y Barrabás(1951)*

39. Mari Pepa y Prirrimplín(1951)

40. Mari Pepa navegante(1952)

41. Otra vez Molly y Mari Pep(1952)*

42. ¡Pobrecita Mari Pepa(1952)*

43. Mari Pepa artista de cine(1952)*

44. Mari Pepa y Renata(1953)*

45. Mari Pepa en la Mancha(1953)*

46. Mari Pepa y sus primitos(1954)*

47. Mari Pepa y Mari Chari(1955)*

48. Aventuras de Mari Pepa y sus hermanos(1955)

49. Cosas de Mari Pepa(1956)*

50. Mari Pepa busca un tesoro(1956)*

51. ¿ Quién es Mari Pepa?(1959)*

52. Mari Pepa escribe(1960)*

53. Mari Pepa y la Televisión (1961)*

54 Mari Pepa en el fondo del mar(1962)*

Los números que aparecen con * tienen fecha acreditada

Números extraordinarios

Fiestas de navidad y Reyes (1944)

Los juguetes de Mari Pepa (1945)

Albumes de Cuentos de Mari Pepa

Serie 1 : 28 episodios correspondientes a los números : 39,40,41 y 42

Serie 2: 26 episodios correspondientes a los números 43,44,45 y 46

Serie 3: 29: 29 episodios correspondientes a los números 47, 48, 49 y 50

Serie 4 :27 episodios correspondientes a los números 51, 52, 53 y 54

Las postales de Mari Pepa

Paralelamente a la publicación de los Cuadernillos de Cuentos comienzan a editarse las postales de Mari Pepa, de enorme difusión en los años 40 y 50. El primer anuncio de la existencia de estas postales se encuentra en el Cuadernillo de Mari Pepa en la España azul. Salvo la primera serie fueron editadas (como los cuentos de Mari Pepa) por la imprenta Valverde de San Sebastián. Están ilustradas por María Claret y en ellas aparece Mari Pepa en distintas situaciones.

No resulta fácil saber el número exacto de postales publicadas , probablemente en torno a 400 pues las distintas series (compuestas por 10 postales) aparecen con títulos diferentes: Colecciones Mari Pepa, Colección de postales Mari Pepa, Colección María Claret, unas veces en letra cursiva y otras en mayúscula por lo que se repiten las letras correspondientes a las series. La mayoría sigue un orden alfabético pero algunas aparecen sin referencia alguna.

Hay bastantes series con carácter temático: meses del año, flores, deportes, navidad, regiones españolas, distintos países etc aunque la mayoría presentan a Mari Pepa en alguna situación de la vida cotidiana.

Además de los cuentos y las postales existía un recortable de Mari Pepa. Se anunciaba en los cuentos como “MP recortable con su armario repleto de lindos trajes y su muñeco Pepin”.

LAST_UPDATED2